Uno de los ejemplos más significativos de los que conforman el programa impulsado por el proyecto de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es el desarrollado por el partenariado compartido por Bakata Solutions, empresa dedicada a la consultoría tecnológica, y Dream Apartments Canarias, que regenta y comercializa alquiler vacacional en la Isla.
Tanto Alfonso Rodríguez Lecuona, director general de la primera, como Carl Benton, máximo responsable de la segunda, coincidieron en una actividad anterior similar en un lugar común, la histórica ciudad de Cambridge, en Reino Unido, aunque no se conocieron entonces, sino cuando fueron presentados años después para iniciar la relación profesional, ya en Tenerife, que conducía a Bakata a hacerse cargo de la automatización, imagen digital y presencia en la web de Dream Apartaments a través de una herramienta llamada Smart Booking.
Carl Beton (Dream Apartments) y Alfonso Rodríguez Lecuona (Bakata Solutions)
El sistema integrado está conformado por el posicionamiento en redes y un e-comerce, con su sistema de reservas, facturación y un CRM, con el fin de agilizar todos los procesos, aprovechar mejor las oportunidades del mercado y depender menos, sobre todo con los clientes ya fijos, de las grandes operadoras de viajes y sus comisiones. Además, el director de Dream señala que están creciendo: “Empezamos hace ocho años con solo tres apartamentos y, a partir de ahí, y con la experiencia que tenía por haber trabajado en el sector y con TUI, inicié mi propio camino hasta llegar a gestionar los 23 apartamentos de ahora, y todo ello sin casi competencia, porque nadie quería hacerlo al principio, ya que se trataba de un producto nuevo, con las dificultades que eso entraña”. Agradece seguidamente a Bakata Solutions la oportunidad de abrir la puerta a esta opción de tener un sistema propio de reservas, además de su correspondiente publicidad y gestión de redes sociales en la misma página.
El círculo se completa con otra de las especialidades que ofrece Bakata, que ejerce de observatorio para detectar ayudas y subvenciones para sus clientes, de acuerdo a sus perfiles empresariales. “Como Carl tiene un perfil bastante internacionalizable, y también bastante digitalizable, le propusimos varias posibilidades de financiación, algunas procedentes del Gobierno de Canarias y otras de la Cámara de Comercio, si bien su empresa ha pasado ya, además de por Competitividad Turística de la institución cameral, por el programa Xpande, que le abrió las puertas al márketing digital y a implantarse en tres países, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos de América”, explica Rodríguez Lecuona.
Aspecto interior de uno de los apartamentos de Dream
Dream Apartments Canarias concentra su radio de acción entre Santa Cruz de Tenerife y La Cuesta, “es decir, cerca de La Laguna y de la capital de la Isla y no lejos del aeropuerto, aparte de que al cliente le sale más económico alquilar con nosotros que con un hotel”, añade Benton.
Ayudas y Subvenciones
El director de Bakata también subraya que su cliente ha solicitado una ayuda en dos líneas, “una, para aplicar un CRM, que es una gestión de oportunidades y de clientes, y la otra, para el e-comerce, con diferentes formas de pago que nosotros hemos configurado de la forma más eficaz para que las comisiones por transacción y reservas sean las menores posibles”, explica, para añadir que “una parte del sistema está en fase de producción, pero la web está viva y también muy avanzado el posicionamiento de la marca”. “Resumiéndolo mucho –dice- el sistema que trabajamos ayuda a dar visibilidad a la empresa y a que funcione sin necesidad de que haya una persona detrás de forma permanente”.
Preguntados ambos por la innovación turística y más concretamente por el programa de la Cámara de Comercio dedicado a impulsarla, Carl Benton expresa claramente su satisfacción: “Es increíble porque yo pensaba que no existían tantas oportunidades para abrir puertas, y están ya ahí, en la Cámara, y solo se trata de aprovecharlas”. Mientras que Alfonso Rodríguez Lecuona añade que “brindan una oportunidad a empresas que de otra manera, o no tendrían la liquidez o no sería su prioridad, pues en el día a día, con todos los gastos que asumen, si recortan, será en marketing o en transformación digital precisamente; por lo que estos apoyos de la Unión Europea, y concretamente los gestionados por la Cámara de Comercio, son muy oportunos para acometer tareas y proyectos que se hubieran quedado en el camino”.
Por último, el director de Bakata valora positivamente las sinergias que se producen en este entorno común, que generan intercambios de intereses entre las diferentes empresas y agentes que están en contacto a través de las iniciativas citadas. “Gracias a estas ayudas, Carl ha podido poner el e-comerce y el Smart Booking adaptado a su vertical de alquiler vacacional, pero también, gracias a otras subvenciones en esa línea, otros empresarios han podido crear su página web compatible con las actividades de Dream Apartments e interactúan entre ellos para generar y rentabilizar actividades compartidas”, apostilla.