Programa de Competitividad Turística


Objetivo general

El Programa de Competitividad Turística tiene como objetivo principal contribuir a la mejora competitiva del sector turístico.

Algunos de sus objetivos específicos son:

  • Potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante la adopción de la cultura de la innovación y el uso de las TIC.

  • Proporcionar herramientas y soluciones que promuevan la competitividad en el sector y ayuden a mejorar su productividad.

  • Establecer procesos para la identificación de necesidades de las empresas turísticas y crear herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades.

El Programa de Competitividad Turística se inscribe en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 dentro del objetivo temático: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Empresas beneficiarias directas:

El Programa de Competitividad Turística está dirigido a autónomos o, microempresas, pequeñas o medianas empresas (según la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014) pertenecientes a los siguientes sectores según su registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

IAE Sección primera:

  • Epígrafe 67: servicios de alimentación

  • Epígrafe 68: servicios de hospedaje

  • Epígrafe 72: otros transportes terrestres

  • Epígrafe 73: transporte marítimo

  • Epígrafe 755: agencias de viaje

  • Epígrafe 98: Parques de recreo, ferias y otros servicios relacionados con el espectáculo. Organización de congresos. Parques o recintos feriales.

  • Epígrafe: 965: espectáculos

  • Epígrafe: 966.2: parques zoológicos, jardines botánicos y similares

  • Epígrafe: 967: instalaciones deportivas (exclusivamente campos de golf y centros de alto rendimiento para la captación de deportistas extranjeros)

IAE Sección segunda:

  • Epígrafe 52: técnicos en hostelería

  • Epígrafe 59: Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería.

  • Epígrafe 882: guías de turismo

  • Epígrafe 883: guías intérpretes de turismo

Empresas beneficiarias indirectas: 

Serán empresas beneficiarias indirectas aquellas que puedan ofrecer soluciones innovadoras a las empresas de los sectores mencionados en base al listado especificado en el apartado 6.

Las empresas interesadas en ser proveedoras de soluciones innovadoras deberán rellenar los formularios que aparecen en este enlace.

Acciones de apoyo a las empresas: fase 1 y fase 2

Fase I: Diagnóstico de Competitividad Turística  

Se realiza un diagnóstico individualizado a las empresas turísticas sobre diferentes aspectos y sus posibilidades de mejora, mediante el estudio de su cadena de valor, que permite conocer la situación del nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado. 

En base a la identificación de dichos aspectos estratégicos, se realiza una propuesta de proyectos de innovación y/o soluciones TIC, así como un informe de recomendaciones sobre materias prioritarias para la empresa relacionadas con innovación, TIC y medioambiente.

El programa se apoya en una herramienta informática para la generación de los entregables a las empresas beneficiarias y las solicitudes de ofertas a los proveedores de implantación.

Fase II: Implantación

A esta fase podrán acceder las empresas que hayan realizado previamente la fase I del programa y aquellas que acrediten haber participado en el último año en un programa similar de asesoramiento en la incorporación de la innovación y las TIC en las pymes turísticas, de organismos de Promoción del sector turístico de las comunidades autónomas, de organismos públicos regionales o locales o de Cámaras de Comercio, siempre que cumplan los requisitos indicados en la convocatoria.

Para esta fase, la empresa decidirá con qué proveedor desea realizar cada uno de los proyectos que quiera llevar a cabo.

La empresa recibirá una subvención de 7.000 euros para la puesta en marcha de las acciones identificadas a ejecutar. La empresa prefinanciará las actividades y podrá solicitar el reembolso del 85% del importe ejecutado. La empresa asumirá el 15% restante del gasto.

Tipología de proyectos a implementar en las empresas:

  • Soluciones de contabilidad

  • Gestión de clientes (CRM)

  • Gestión integral (ERP)

  • Soluciones de gestión específica de actividad hotelera.

  • Incorporación de establecimientos y servicios turísticos en las principales centrales de reservas

  • Solución Channel Manager

  • Solución Revenue Management

  • Soluciones de TPV para hostelería

  • Soluciones Menú Engineering

  • Solución para poner en marcha un plan de vigilancia e inteligencia competitiva adaptado a las necesidades de la empresa

  • Solución de business analytics que permita analizar de forma visual, en cuadros de mando personalizados, la información relevante de la empresa

  • Solución para poner en marcha una red WiFi para clientes

  • Sistemas de fidelización

  • Señalética digital en espacios físicos

  • Desarrollo de material promocional audiovisual para uso en Internet

  • Presencia web a través de página propia

  • Analítica web

  • Dinamización de redes sociales

  • Servicio de promoción online mediante sistema de pago (SEM)

  • Soluciones de e-mail marketing

  • Sistemas de monitorización y gestión de la reputación digital

  • Elaboración de catálogos digitales

  • Prestación de servicios a través de dispositivos táctiles

  • Desarrollo de aplicaciones móviles

  • Solución para implantar un sistema de WiFi tracking

  • Solución para realizar acciones de marketing basadas en dispositivos móviles

  • Soluciones IoT para control y optimización de puntos de venta

  • Soluciones de comercio electrónico

  • Diseño y desarrollo de un nuevo servicio y/o producto

  • Consultoría para el estudio de mejoras significativas en los productos/servicios de la empresa

  • Estudios de mercado para la detección de necesidades de los mercados

  • Estudios de mercado, benchmarking, prospectiva, comportamiento del consumidor y detección de necesidades de los mercados

  • Plan estratégico para la comercialización de servicios o productos

  • Consultoría en la organización y la gestión de los métodos de trabajo en la empresa

  • Consultoría en recursos humanos y desarrollo de equipos de trabajo

  • Incremento de la sostenibilidad ambiental

  • Innovación en gestión sanitaria Covid19

  • Excepcionalmente, otros proyectos no incluidos en este listado previa autorización del programa