Bar Restaurante Plaza aplica las nuevas tecnologías en su servicio al cliente
EL ESTABLECIMIENTO, UBICADO FRENTE A LA BASÍLICA DE CANDELARIA, APROVECHA EL ASESORAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO TINERFEÑA

En pleno corazón del municipio de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, en primera línea de mar y frente a la gran plaza y la monumental fachada de la Basílica, se encuentra el Bar Restaurante Plaza, de la firma Rodríguez Mesa Restauración, uno de los beneficiarios destacados del Programa de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, aplicado al citado establecimiento, que ha aprovechado con solvencia la línea de actuación y financiación de la Unión Europea para promover la modernización y digitalización del sector en la provincia.

Bar Restaurante Plaza de Candelaria está en primera línea de mar y frente a la Basílica

A media mañana ya es notorio el ajetreo en la calle peatonal que, llena de comercios, desemboca en el popular espacio de peregrinación religiosa de la Isla y que a todas luces muestra los avances que en materia de ordenación, modernización y adecentamiento han sido aplicados en los últimos años por parte del ayuntamiento y los agentes económicos en la localidad, que puja, además de por mantener su entrañable vocación mariana y marinera, por convertirse en un sólido referente turístico de Canarias.


En el enclave se respira los aromas marinos mezclados con los de la restauración, cuyas cartas presentan menús especializados en los productos frescos del mar, además de arroces y otros platos de la zona , como la del propio Bar Restaurante Plaza, empresa familiar creada hace unos 35 años y que está actualmente regentada por Inmaculada Rodríguez Mesa, quien muestra su satisfacción por la iniciativa cameral que le “ha permitido mejorar la competitividad, la eficiencia y, sobre todo, la posibilidad de interactuar más estrechamente con el cliente, que ahora disfruta de una mejor experiencia, más interactiva y eficaz”, explica.

“Hemos generado una aplicación móvil en la que hemos incluido la digitalización de la carta y un conjunto de dispositivos táctiles que permite a los clientes elegir y hacer los encargos desde la propia mesa o llamar al camarero para cualquier consulta, pero también disponemos de dos grandes pantallas, una, de cara al público, para visibilizar toda la oferta y, la otra, en la cocina para facilitar a los cocineros hacer el seguimiento de los pedidos o controlar el tiempo de espera”, añade la propietaria.


Trazabilidad de los productos

A todo ello hay que sumar la adquisición de un sistema de trazabilidad basado en la impresión de etiquetas de los productos elaborados para cumplir con la normativa sanitaria, ya que el Bar Restaurante Plaza de Candelaria trabaja asimismo con pedidos de realización propia, que son envasados y en los que, como exigencia europea, deben figurar los datos básicos para su óptima conservación y uso, como la fecha de origen o la de caducidad, entre otros relacionados con el contenido, y facilitar así la lectura de su procesamiento en todo momento.

La propietaria, Inmaculada Rodríguez Mesa, a la izquierda, durante la última edición de Fitur, y con el equipo del restaurante al completo

Afirma Inmaculada que el cambio se ha notado bastante tras la adopción de los distintos sistemas con los que se ha dotado el restaurante, “sobre todo una mayor eficiencia y más control y rapidez en la atención al cliente, que ya no tiene que esperar por el camarero porque él mismo, si quiere, puede hacerse notar” en base a esta línea de servicio e información integrados en un sistema que ha llevado en torno a unos dos meses instalar y activar.

Preguntada por el trabajo de implantación, la propietaria señala que la Cámara le ha facilitado mucho el proceso y que la institución siempre estuvo pendiente para cualquier consulta o dificultad: “hemos cotejado distintos presupuestos, elegido después el que más nos ha convencido y, desde ese momento, todo ha sito tirar hacia adelante de forma muy ágil y satisfactoria”, precisa Inmaculada, quien no duda en asegurar que recomendaría a todo el mundo interesarse por este programa de la Cámara de Comercio, tanto en el ámbito de la restauración como a nivel general en el sector turístico: “una empresa que quiera mejorar debe tener en cuenta que la digitalización y la nuevas tecnologías permiten que el servicio sea más eficaz, además de lograrlo de forma sostenible”, puntualiza.

Inmaculada Rodríguez Mesa concluye insistiendo en dar las gracias a la institución cameral tinerfeña “porque, sin ella, ni siquiera nos habríamos enterado de la existencia de esta línea de actuación ni de la subvención que lleva aparejada, y porque creo también que a veces se pierden oportunidades por falta de información, con lo cual hay que devolver unos fondos a la Unión Europea que podrían haber servido para llevar a cabo acciones de modernización tecnológica como la que hemos realizado nosotros; y eso ha sido posible en gran parte gracias a la estrecha comunicación con los responsables del programa de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife”.