Hotel Royal Sun Resort optimiza su gestión y sus canales de contratación
LA EMPRESA TRABAJA AHORA CON LOS MEJORES NIVELES DE DISTRIBUCIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

En uno de los enclaves más atractivos de Tenerife, frente al Acantilado de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide, se encuentra Royal Sun Resort, un hotel de apartamentos de 4 estrellas especializado en el turismo de familias procedentes de Europa. En él, año tras año, una mezcla de huéspedes conformada por turistas originarios de países nórdicos, ingleses, alemanes o franceses, entre otras nacionalidades, llenan sus instalaciones durante la temporada alta del año y disfrutan del seguro de sol del sur de la isla, de las amplias terrazas sobre el océano azul o de la oferta gastronómica de sus restaurantes exclusivos.

Las vistas del Hotel Royal Sun Resort son espectaculares hacia el mar y el Acantilado de Los Gigantes

Mark Akkerman, su director, explica que el establecimiento se sumó a finales del año 2021 al Programa de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, tras la publicación de un anuncio en el que se difundía la oportunidad de digitalización y modernización a cargo de una subvención de la Unión Europea, y que, a partir de ahí, tras una entrevista y un cuestionario “bastante intenso para definir las posibles soluciones a nuestras necesidades, se inició el proceso de optar a las ayudas y acceder finalmente a un listado de proveedores con quienes asumir con garantías la transformación”, señala.

La idea era acometer un proyecto con una consultora especializada para analizar así nuestros niveles de distribución, gestión de ingresos, digitalización y sostenibilidad, ya que en un hotel es muy importante saber a quién vendes, dado que trabajamos con touroperadores o agencias online, que todo el mundo utiliza, además de con muchas nacionalidades, y resulta muy conveniente apuntar bien, determinar dónde está tu público y elegir consecuentemente el mejor canal de venta”, dice Mark. 


Análisis de las oportunidades 

El director de Royal Sun Resort define a continuación el sentido del proceso: “Hemos analizado en primer lugar nuestras oportunidades, con muchos datos estadísticos sobre la mesa, y visualizado los puntos débiles; entre otros, que nuestra cuota de ocupación resultaba pequeña en residentes españoles, algo en lo que debíamos 

incidir porque representa una clara oportunidad para alcanzar un mayor potencial de crecimiento, sobre todo en temporada baja, en verano, pues en invierno lo tenemos cubierto; y, una vez definida nuestra posición, diseñamos un plan de mejora que abarcara dónde teníamos que actuar y qué es lo que debíamos hacer para lograrlo”. 

El responsable del establecimiento hotelero de Los Gigantes asegura que el resultado del programa aplicado al hotel se ha notado “cien por cien” y que es evidente la transformación cada día desde que han estado confiriendo el resultado de la consultoría-auditoría llevada a cabo por impulso del protocolo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, un itinerario que, según él, ha sido “bastante fluido”, tanto por parte de  la institución tinerfeña como con el proveedor, “dado que lo elegimos nosotros y sabemos con quién tratamos”, afirma.

Imagen de parte de las instalaciones del establecimiento hotelero del sur de Tenerife 

Preguntado por la duración del estudio y la ejecución del proyecto, el responsable hotelero reconoce que en este caso se demoró “porque nos cogió el covid (finales del año 2021 y principios de 2022)”, aunque precisa, no obstante, que la tardanza no fue por la complejidad en sí del proceso, sino por factores externos, como el de la pandemia y sus consecuencias”. 


Por último, y tras recomendar el programa de Innovación Turística a otros hoteles, Mark Akerman insiste en que “el trato con la Cámara siempre fue ágil y en todo momento entendieron nuestras necesidades brindándonos la información precisa que necesitábamos”.