Itop desarrolla una plataforma de datos para Ashotel y sus asociados
LA EMPRESA TECNOLÓGICA Y LA PATRONAL TURÍSTICA HAN ABORDADO EL RETO DE AUTOMATIZAR UNA INFORMACIÓN RELEVANTE Y CONSTANTE PARA EL SECTOR

La empresa tecnológica Itop ha desarrollado recientemente un sistema para facilitar la tarea de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, a la hora de brindar datos de interés a sus asociados y empresas turísticas en general. El proyecto ha sido abordado como un trabajo de equipo, un proceso que describen Cristtofer Adrián, director de Desarrollo de Negocio, por parte de la firma proveedora; Candelaria Santos, representante del departamento de Innovación y Desarrollo de la patronal turística tinerfeña, y Belén Hernández, asesora y responsable de Tecnología y Negocio de Itop.

Miguel C. Fernández, gerente de Itop, junto a (de izq. a dcha.) Belén Hernández, Cristoffer Adrián y

Candelaria Santos

“Lo que pretendemos -dice Cristtofer Adrián- es el acercamiento de la tecnología y su aprovechamiento por parte de las empresas canarias, en general, con la visión de saltar al mercado exterior, sea Península o América Latina; ofrecemos servicios de consultoría e implantación de soluciones de software en distintas áreas, como son los conceptos del ERP (SAP Business One), CRM (gestión de clientes), BI (Inteligencia de Negocios) Explotación de Datos -que es justo el proyecto que realizamos con Ashotel-, Creación Documental, E-learning, Marketing Digital y RPA (automatización de robotización). Nuestro objetivo, en todo caso, es ayudar a la transformación digital con la unión de tecnología y negocio”.

Por su parte, Candelaria Santos señala que cree que “cualquier empresa hoy en día tiene necesidades tecnológicas y nosotros en Ashotel apostamos por la tecnología como una herramienta eficaz para potenciar el sector”. Añade que “el Observatorio se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de Ashotel y tiene como objetivo facilitar datos de relevancia para el desarrollo de la actividad turística, para lo cual antes hay que llevar a cabo una un proceso de captación y luego transferir lo recabado empleando herramientas tecnológicas, aunque de una manera sencilla y clara de entender, puesto que el sector turístico es muy variado, con empresas de todo tipo y dimensión”.

La representante de Ashotel afirma que se trata de “datos de interés para el sector, algunos económicos, como los que proporciona el Istac a través de las encuestas de gasto turístico y alojamiento, además de los aspectos vinculados a la sostenibilidad que se publican en los ODS de Canarias o indicadores meteorológicos procedentes de Aemet. Se trata de aprovechar -explica- todas esas fuentes públicas que proporcionan información y que nosotros ponemos a disposición de las empresas para ayudarlas en su toma de decisiones”.

Inteligencia de Negocios

A renglón seguido, Cristoffer Adrían precisa, en cuanto al proceso de adaptación de la herramienta tecnológica al encargo de la patronal hotelera tinerfeña, que, “como todo proyecto de BI, sea de una asociación o institución como Ashotel como de cualquier otra entidad o empresa, una vez que está claro qué indicadores son los que se necesitan, la función de Itop es identificar la fuente de la que pueden extraerse esos datos, saber cómo de accesible son y de qué manera están estructurados para poder consultarlos y, una vez concluida esa parte, determinar de qué forma podemos automatizar la extracción; tras lo que construimos un contenedor donde volcarlos y pasamos a la fase de determinar cómo mostrarlos”.

Preguntados por si Itop ayuda a los clientes a gestionar la captación de subvenciones para inversiones empresariales tecnológicas, Belén Hernández, responde que ofrecen apoyo en la gestión y, sobre todo, en la delimitación del proyecto a ejecutar de tal manera que, cuando vayan a presentar la solicitud, no requieran ningún dato más”

Aspecto de la web de Ashotel dedicada al Observatorio de Sostenibilidad Turística

Cristoffer Adrián subraya que el proyecto se planteó buscando el resultado obtenido, “pero, a medida que fuimos avanzando, el aprendizaje nos aportó muchísimo valor; de una parte por el conocimiento de Candelaria como economista, con su visión matemática, y luego, por otra, la utilidad que el propio departamento de Comunicación de Ashotel está sacando a los indicadores”.

En relación al programa del departamento de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el representante de Itop comenta que “en las distintas convocatorias que se han dado, siempre nos hemos postulado como colaboradores o proveedores para que, dentro del rango de las soluciones que ofrecemos, los beneficiarios nos tengan en cuenta como socios tecnológicos”, y añade “cada vez que nos llegan iniciativas de este tipo, que pueden beneficiar a la base de datos que manejamos, de más de unas 8.000 empresas, siempre hacemos comunicaciones a través de newletters y otras suscripciones”.

 “A mí me gustaría destacar -dice Santos- la apuesta de Ashotel por el uso de los datos porque, aunque pedimos una subvención destinada a pymes que financió una parte del proyecto, ha hecho una inversión importante y en un momento complicado, en la época en la que casi estábamos todavía confinados por la pandemia”; al tiempo que reconoce que el cambio producido con la aplicación tecnológica ha sido notable, “pues los asociados reciben información no sólo de estos cuadros de mando, sino también de otro tipo de informes que elaboramos”.

Cristoffer Adrián concluye, a modo de recordatorio sobre estas nuevas herramientas tecnológicas y su aprovechamiento en las islas, afirmando que “en el tejido empresarial canario hay algunas empresas que apuestan por ellas, pero otras todavía no entienden qué utilidad pueden obtener y dudan en subirse al tren”.