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Dinamización de Redes Sociales

Descripción

Elaboración e implantación (durante un tiempo determinado) del plan de marketing online en redes sociales, creando los perfiles correspondientes (en el caso de que no dispongan de los mismos) en las diferentes redes sociales (de acuerdo a su mercado objetivo y tipología de clientes); personalización y dinamización de dichos perfiles durante el periodo establecido; así como formación y asesoramiento para el desarrollo posterior de estas tareas por parte de la empresa beneficiaria.

Destinatarios

Cualquier empresa turística que ya cuente con una presencia en internet mediante una página web o portal de comercio electrónico.

  • Consultoría para la elaboración del plan de marketing online y posterior seguimiento.

  • Alta y parametrización de perfiles sociales de la empresa.

  • Publicación de contenidos y atención continua de los perfiles sociales de la empresa.

  • Horas de soporte, formación / asesoramiento en la correcta publicación de contenidos y atención de los perfiles creados.

  • Conectividad a Internet, en el caso de que el beneficiario no disponga de ella

  • Ordenador portátil (en casos excepcionales, y previa autorización de la Unidad de Gestión, se considerará subvencionable un ordenador de sobremesa), en caso de que el beneficiario carezca de ordenador y se encuentre en un nivel de madurez “incipiente”

  1. Realización de una consultoría previa de análisis de las características de la empresa, para la definición de las necesidades de promoción a través de redes sociales y la concreción de perfiles / páginas… que deberían generarse.

  2. Elaboración de un plan de marketing online específico para redes sociales.

  3. Creación, personalización y dinamización de la actividad de los perfiles o páginas de la empresa en aquellas redes seleccionadas durante el periodo establecido para la prestación del servicio.

  4. Monitorización de actividad y medición de resultados, a través de herramientas de métricas.

  5. Formación / asesoramiento en la correcta publicación de contenidos y atención de los perfiles creados, así como para el desarrollo de los servicios una vez finalizada la contratación.

  6. Elaboración y entrega de informes de seguimiento al cliente.

Realización de un estudio previo de la actividad de la empresa, los objetivos que se desean alcanzar y el tipo de cliente al que se desean dirigir.

  • Elaboración de un plan de marketing online en redes sociales con los pasos a seguir.

  • Ejecución del plan de marketing durante el tiempo determinado en el contrato.

  • Apertura de perfiles sociales para aquellas redes definidas en el plan de marketing.

  • Para cada uno de esos perfiles se debe tener en consideración:

    • Deben estar personalizados con los colores corporativos de la empresa, logotipo y descripción de la actividad de la misma.

    • Publicación de contenidos adecuados a los objetivos de la empresa y redireccionamiento a contenidos propios de la empresa.

    • Actualización con frecuencia y respuesta en un periodo corto a los comentarios que puedan dejar otros usuarios.

  • Fijar unos objetivos de crecimiento adecuados a las características de cada red social establecida, en cuanto a número de fans / seguidores / amigos… así como de publicaciones.

  • Diferenciar el contenido de las publicaciones en función de la red social de que se trate.

  • Recoger información de ejecución y repercusión (audiencia) y realizar los correspondientes informes de seguimiento.

  • Formación y asesoramiento a la empresa beneficiaria para la correcta gestión posterior de sus canales de marketing 2.0.

La presencia y dinamización en redes sociales:

  • Favorece la creación de una comunidad online que ayude a establecer lazos sólidos con la clientela.

  • Permite la comunicación ágil y creativa con la clientela a través de medios que utiliza habitualmente.

  • Refuerza la imagen online de la empresa contribuyendo a la mejora de la marca y su reconocimiento.

  • Incrementa el conocimiento del mercado y de la competencia posibilitando una mejor toma de decisiones.

  • Permite la realización de campañas promocionales específicas para los diferentes clientes de cada red social.

  • Favorece la recogida de feedback de la clientela. Esta cuestión es esencial en el sector turístico donde cada vez es más habitual la interacción de las personas que comentan positiva o negativamente en redes, tanto sobre alojamientos como sobre empresas de restauración.

  • Proporciona información real sobre la reputación digital de la empresa posibilitando una gestión correcta, en el momento oportuno.

  • Mejora el posicionamiento online de la empresa.

  • Mejora la atención al cliente utilizando diferentes canales de comunicación e información y permite responder y atender críticas y/o sugerencias de los clientes de un modo ágil.

  • Diferenciación de la competencia.

  • No dispone de presencia en redes sociales.

  • Las redes sociales en las que está presente no son las adecuadas (en función del tipo de actividad y objetivos que persigue la empresa con su presencia en las mismas).

  • Se aprecia poco dinamismo en las redes sociales.

  • La estrategia de publicación de contenidos en las redes sociales es inadecuada (no sigue un tono empresarial / profesional).

  • No se producen relaciones de interacción con los clientes potenciales.

  • El número de seguidores / fans / miembros de la comunidad / contactos es escaso en relación a los fines perseguidos y/o no responde al público objetivo de la empresa.