Revenue Management

Descripción

Optimización de la comercialización, facilitando que la empresa turística venda un servicio al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado, maximizando los ingresos de la empresa.

Destinatarios

Establecimientos turísticos que deseen optimizar sus ingresos y cuenten con procesos de marketing, benchmarking (análisis de la competencia) y pricing (fijación variable de las tarifas en función de la demanda).

  • Costes de alta y cuotas de servicio en formato cloud. 

  • Servicios de parametrización y carga inicial de datos. 

  • Horas de soporte y formación/asesoramiento en el uso de la aplicación.

  • Servicio de consultoría para la optimización de la inversión.

  1. Servicios de análisis, diseño, implantación y puesta en marcha de solución de revenue management en modalidad cloud computing adaptada a las necesidades de la empresa beneficiaria. 

  2. Formación / asesoramiento en la utilización de la solución implantada. 

  3. Ejecución de proyecto de integración con las herramientas y procesos propios de la empresa turística

  • Comparar tarifas en línea en tiempo real (por periodos de tiempo, por tipología de competidores, etc.), así como la evolución de dichas tarifas. 

  • Generar informes, al menos para los siguientes KPI (indicadores de control): – Ingresos por habitación disponible (RevPar). – Precio medio de venta de la habitación (ADR). – Beneficio bruto por habitación disponible (GopPAR). – Porcentaje de ocupación. 

  • Generar informes de forma periódica (de manera automática) para su acceso online

  • Generar gráficas de comparación de diferentes estancias en el alojamiento (tipo de habitación, duración de la estancia, etc.). 

  • Generación de informes en formato Excel o HTML.

  • Incrementar la ocupación y los ingresos con un ajustado forecast (predicción de la demanda) y una correcta política de overbooking. 

  • Potenciar la demanda en periodos de temporada baja

  • Aumentar la tarifa media con una buena implementación que controle la disponibilidad y el control de precios más una buena gestión del overbooking y un forecast ajustado. 

  • Controlar la disponibilidad y los precios de la competencia en tiempo real, para tomar decisiones rápidamente.

  • Predecir el comportamiento del consumidor y realizar previsiones correctas de demanda.

  • Incrementar los ingresos con una buena optimización de los canales de distribución

  • Mejorar la estrategia de comercialización online, al facilitar el proceso de análisis y toma de decisión del precio de habitación en función de la demanda. 

  • Implicar a todo el personal del establecimiento en la optimización de la venta

No es recomendable para cualquier tipo de negocio turístico, tienen que darse una serie de condiciones para poder aplicarse, como: 

  • Alta estacionalidad

  • Alta demanda 

  • Una segmentación clara de clientela. 

Son factores determinantes para su implantación: 

  • Necesidad de políticas muy concretas de fijación de precios de alojamiento. 

  • Necesidad de aportar un precio competitivo sin reducir drásticamente el beneficio.

  • Contar con un conjunto de soluciones de gestión empresarial en funcionamiento y cuyo uso está consolidado en la empresa.